lunes, 15 de febrero de 2010

EL TUBO MAGNETRÓN

El tubo magnetrón no es otra cosa que un diodo especial que produce ondas de muy alta frecuencia de oscilación (su longitud de onda de menos de un metro). El perfeccionamiento se le debe a la época de la segunda guerra mundial, tomando en cuenta que fue la base de los radares de ultra frecuencia. Ahora, se utliza en el horno de micro ondas.

El tubo magnetrón



















Hay varias formas conocidas de magnetrón, el más comunmente utilizado es el de cavidades resonantes, estos tienen la peculiaridad de que los electrones de una corriente de micor ondas se mueven tan rápido de un lado al otro, dando como resultado este movimiento en que terminan abandonando el alambre que los conduce, moviéndose por el vacío o aire circundante, utilizándose para su conducción tubos metálicos similares a los utilizados para que baje el agua de lluvia de los techos, lo cual se conoce como GUÍAS DE ONDA. Las formas más comunmente utilizadas son las rectangulares. En una guía de onda electrones van rebotando en su recorrido contra dos paredes opuestas, similar a como lo hace una pelota de ping pong contra las raquetas. Las dimensiones internas de la guía de onda debe de ser de media onda con respecto a lafrecuencia a la cual oscila el tubo.

Para terminar, las cavidades resonantes son cámaras en las cuales los electrones de una micro onda comienza a rebotar de un lado al otro.

El tubo magnetrón visto transversalmente
















El magnetrón utilizado en los hornos de micro ondas posee un filamento catódico que emite electrones por efecto del calentamiento, un ánodo positivo que los atrae con fuerza y un imán muy potente colocado de forma tal que las líneas de fuerza vayan paralelas al cátodo, para que produzca en los electrones que se mueven muy rápido un movimiento circular semejante a un espiral, y que conjuntamente con los campos eléctricos producidos en las cavidades resonantes del ánodo, genera lasmicro ondas, las cuales se escapan por un bucle o terminal metálico adecuado. En el horno de micro ondas este terminal se introduce en una pequeña guía de onda que desemboca en el compartimiento donde se colocan los alimentos, en este extremo se coloca un ventilador para que esparza las ondas por todos lados.

Partes
El ANODO (o placa) es un cilindro hueco de hierro del que se proyecta un número par de paletas hacia adentro, como se muestra en la figura 7-3. Las zonas abiertas en forma de trapezoide entre cada una de las paletas son las cavidades resonantes que sirven como circuitos sintonizados y determinan la frecuencia de salida del tubo. El ánodo funciona de tal modo que los segmentos alternos deben conectarse, o sujetarse, para que cada segmento sea de polaridad opuesta a la de los segmentos adyacentes. De hecho, las cavidades se conectan en paralelo con respecto a la salida.




















El FILAMENTO (llamado también CALEFACTOR) sirve como CATODO en el tubo, se ubica en el centro del magnetrón y está sostenido mediante las puntas grandes y rígidas, selladas y blindadas cuidadosamente dentro del tubo. La ANTENA, una proyección o círculo conectado con el ánodo y que se ex tiende dentro de una de las cavidades sintonizadas, se acopla a la guía de onda hacia la que transmite la energía de microondas.
Las otras partes del conjunto del magnetrón pueden variar en cuanto a sus posiciones relativas, tamaño y forma, según sea el fabricante. Para mantener tan sencilla como sea posible la siguiente explicación del funcionamiento; sólo se aclararán los términos que no sean evidentes.

El CAMPO MAGNETICO lo producen imanes intensos permanentes que están montados alrededor del magnetrón, para que el campo magnético sea paralelo con el eje del cátodo.


Fuentes: http://www.gallawa.com/microtech/Magnetron-basico.html
              http://www.electronica2000.net/curso.../leccion47.htm



--
German Martinez Duarte CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario