sábado, 24 de julio de 2010

Bandas de frecuencias de los radares de tráfico

Bandas de frecuencias de los radares de tráfico
Anteriormente señalábamos que la tecnología radar para la realización de controles de velocidad ha evolucionado muy poco, únicamente se han producido variaciones en las bandas en las que trabajan los radares con el fin de dificultar su detección. Pero ¿qué son bandas? La banda es una acotación de un rango de frecuencias, de tal forma que las distintas bandas agrupan los siguientes rangos de frecuencias.

Banda X
comprende el rango de frecuencias que va desde 9,300 GHz hasta 10,800 GHz
Banda Ku
comprende la frecuencia de 13,450 GHz
Banda K
comprende el rango de frecuencias que va desde 24,050 GHz hasta 24,250 GHz
Banda Ka
comprende el rango de frecuencias que va desde 33,200 GHz hasta 36,000 GHz

Este cambio en las bandas se produjo básicamente por dos hechos, la mejora de los equipos y para intentar dificultar la detección por parte de los antirradares, porque cuanto mas alta es la frecuencia en la que opera un radar, mas difícil es detectar el radar.
Hay que tener en cuenta que a igualdad de condiciones, es decir si tuviésemos un radar emitiendo en cada una de las frecuencias que existen, con la misma potencia, el radar que emite en banda X seria el que antes se detectaría y el que emite en banda Ka el que mas difícil seria su detección, el motivo, que cuanto mas alta es la frecuencia de emisión la onda pierde mas rápido energía lo que provoca que su propagación sea inferior a otra onda que se genera en una frecuencia mas baja.

Actualmente en España, la banda X , la Ku y la banda K son de uso civil, esto implica que para su uso no es necesario tener autorización por parte del Gobierno, como consecuencia de esto hoy por hoy nuestras ciudades están llenas de falsas alarmas, motivada por el uso de estos radares en elementos tan cotidianos como los sensores de las puertas automáticas, sensores de alarmas...un sin fin de aplicaciones civiles conocidas por todos, la única banda reservada por el Gobierno es la banda Ka, nadie puede emitir en esa banda sin una autorización administrativa, como consecuencia de esto, las falsas alarmas en esta banda son inferiores.



A continuación profundizaremos un poquito mas en las distintas bandas en las que pueden operar los radares de tráfico.

Banda S
Fue la primera banda utilizada a finales de los ´40. Operaba en la frecuencia de 2-4 GHz.

Banda X

mesta206Fue la segunda frecuencia en la que empezaron a trabajar los radares, en aquel entonces los distintos fabricantes optaron por fabricar sus radares para que operasen en tres frecuencias, la 9,410 Ghz (USA), la 9,900 Ghz (Europa) y la 10525 Ghz (USA). Los primeros radares que tuvo la DGT los antiguos Mesta 206 operaban en la frecuencia 9,900 Ghz, en la actualidad no existen en España este tipo de radares.
Como se ha explicado existían en aquella época tres frecuencias de trabajo en la banda X los radares en banda X de USA trabajaban en frecuencias distintas a los europeos, por ese motivo los antirradares que venían de USA no detectaban los radares Europeos, pues venían acotados para escanear el tramo de la frecuencia en Banda X que se usaba en Usa, eso con el tiempo dio paso a la falsa leyenda de que los antirradares Americanos no servían para Europa.
Esta banda es la mas fácil de detectar, porque al tener una frecuencia tan baja, la señal pierde poca energía se propaga grandes distancias hay que señalar que esta banda es usada por las alarmas volumétricas, como consecuencia de esto en esta banda se genera gran cantidad de falsas alarmas, para evitar esto es recomendable su desactivación en el anti-radar.
Banda Ku , que opera entorno a la frecuencia de 13,450 Ghz, en ella trabajan los radares Speed 09 también conocidos como Mini-GATSO debido a que es un equipo muy compacto. Actualmente no se tiene constancia de la existencia de ningún radar que opere en España en esta frecuencia, pero si son usados en distintos países europeos. Esta banda no se llego a usar en USA, por eso gran parte de los modelos de anti-radar que se comercializan allí, no incorporan la posibilidad de escanear la banda Ku, por lo que si pensamos viajar por Europa, es recomendable comprar un anti-radar que si incorpore la posibilidad de analizar esa frecuencia.

Banda K
gastoSucedió algo similar a lo que paso con la banda X en Europa los radares operaban entorno a la frecuencia 24,125 Ghz y en USA en la 24,150 Ghz, los modelos americanos detectan ambas frecuencias.
En Europa trabajan los radares Speedophot, Gatso 24, los Mesta 208, los Multanova 5F. Este tipo de radares se usan mucho en Europa, siendo muy populares, como por ejemplo en Inglaterra donde existen aproximadamente unos 6.000. En España existían hasta hace poco algunos Multanovas 5F, la característica principal de estos equipos es que no pueden operar en movimiento, únicamente pueden operar en vehículos parados desde al arcén. Esta banda se detecta fácilmente, pero también existen muchas falsas alarmas, sobre todo generadas por las puertas automáticas que dan acceso a los supermercados y a las gasolineras.
En España se emplean los Radarlux Tempocam II que trabajan en esta frecuencia pero son pocos por el momento.

Banda Ka
multanova 6fOpera en el rango de frecuencias que abarca desde la 33.200 Ghz hasta la 36.000Ghz, dependiendo del modelo de radar que use la policía, en España se usa el modelo Multanova 6F para emplazamientos fijos y el 6FM que se monta en vehículos, y que también puede ser montado en trípode, estos radares trabajan entorno a la frecuencia 34,360 Ghz se calcula que la DGT tiene unas 500 unidades de estos modelos que en los próximos años se incrementara hasta alcanzar las 1000 unidades. Al trabajar en una frecuencia tan alta, esto provoca que la onda pierda rápidamente energía, como consecuencia de esto la onda se propaga poco, por este motivo estos son los radares mas difícil de detectar de todos los que hemos hablado.
Los Multanova 6F pueden controlar hasta un total de 6 carriles los controla el aparato, el policía no hace nada mas que darle al botón que señala el numero de carriles a controlar y si el trafico es a favor, en contra o ambos sentidos. Con estos datos el radar ya puede trabajar controlando los vehículos que vienen de frente, en el mismo sentido de la marcha, o en ambos sentidos.
Recientemente se ha instalado un nuevo radar de Banda Ka en España que trabaja en la frecuencia 35,5GHz +/-100MHz dentro de la la banda Ka. Es el RAI2002, fabricado por la empresa española EYP-SCAP.
por EDGAR SERVITA   18.856.338

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