viernes, 9 de julio de 2010

Recomendaciones Uso del Wireless y RadioFrecuencia Antenas y salud






Monografias de Comunicación Cientifica
Museos Cientificos Coruñeses


A lo largo del pasado mes de febrero de 2002, los Museos Cientificos Coruñeses pusieron a disposición de la ciudadania una linea telefónica a travas de la cual se recogieron sus inquietudes acerca de las antenas de telefonia y, sobre todo, acerca de los efectos que sus radiaciones pueden producir en el ser humano.

Durante el tiempo que se mantuvo operativa la linea, se recibieron cientos de llamadas solicitando mas información sobre este tema que ha acaparado el debate social en los oltimos meses. Unas cuestiones a las que se pretende dar respuesta en esta monografia.


¿Qua diferencias hay entre las distintas ondas y radiaciones?

Dibujo1

Hay ondas de muchos tipos, como las del sonido que provoca una guitarra y se transmiten por el aire, o las que se ven en la superficie del mar. Son ondas materiales. Las ondas o radiaciones electromagnaticas no son materiales y pueden existir en el vacio, por eso nos llega la luz del sol y de las estrellas. Tambian existen otras radiaciones que no son ondas electromagnaticas, como algunas emisiones radiactivas que estan formadas por particulas materiales.

Dibujo 2

¿Qua es la frecuencia de una radiación?

Podemos decir que la unidad de radiación electromagnatica es el fotón. Y los fotones de distintos tipos de ondas se diferencian por su frecuencia; la de los fotones UVA es mayor que la de los fotones de infrarrojos, y menor que la de los rayos X. La que emiten las antenas y terminales de telefonia móvil es de 900 MHz (megahercios) o de 1.800 MHz. Mayor frecuencia implica mayor energia. Por eso un fotón de rayos X es cinco mil veces mas energatico que uno de luz visible y diez mil millones de veces mas que los que emiten los telafonos móviles.

¿Qua es la intensidad de una radiación?

La intensidad de una radiación, o la cantidad de fotones que lleva asociada, tambian es muy importante. Aunque la frecuencia de las microondas de un horno y las de un telafono móvil es parecida, la intensidad de la radiación que emite el horno es unas cinco mil veces mayor que la del telafono.

¿Qua diferencias hay entre radiaciones ionizantes y no ionizantes?

Nuestro mundo esta lleno de ondas electromagnaticas. Unas pocas son visibles y se manifiestan en los colores de las cosas. Otras las podemos sentir en forma de calor (las infrarrojas), o detectar con aparatos (las de radio, telefonia, radar o TV). Las ondas capaces de romper molaculas (rayos X, gamma) se llaman ionizantes, mientras que las no logran hacerlo se denominan no ionizantes (ondas de radio, microondas, infrarrojo, visible y ultravioleta). Algunas radiaciones no ionizantes pueden aumentar los movimientos de las molaculas, lo que se traduce en calentamiento. Los hornos de microondas se basan en esa propiedad.

¿Es peligrosa la radiación electromagnatica?

El peligro siempre depende del tipo de radiación y de la dosis. Son peligrosas las radiaciones que pueden romper las molaculas del cuerpo. Si eso, por ejemplo, sucediera con nuestro ADN podria ocasionarse un cancer.
 

Es importante saber que aunque un solo fotón de rayos X pueda romper una molacula de ADN, miles y miles de fotones de luz visible no pueden conseguirlo. Para comprenderlo podemos pensar en la cantidad de energia necesaria para lanzar una piedra al otro lado del Atlantico. Aunque miles de personas se coordinasen para lanzar sus piedras, ninguna de ellas alcanzaria la otra orilla del ocaano.

Dibujo 3

El segundo factor a tener en cuenta es el de la dosis, que depende de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición a ella. A diario estamos expuestos a fuentes naturales de radiación (incluidas algunas radiaciones ionizantes) en dosis que no son peligrosas para la salud. Las grandes intensidades, desde luego, implican mayor riesgo. Todos lo hemos visto en nuestra exposición al sol.
 

¿Cuales son los efectos de las microondas sobre los seres vivos?
Hay miles de estudios sobre los efectos biológicos de las radiaciones. Aunque algunos demuestran que la exposición a elevadas dosis de radiación de radio y microondas puede ser peligrosa, existe un umbral de exposición por debajo del cual no se detectan efectos perjudiciales. Este fenómeno de la exposición umbral es bien conocido, y explica que podamos exponernos a dosis pequeñas de rayos X (unas pocas radiografias al año) sin que los riesgos para la salud sean mayores que los posibles beneficios.

Algunos experimentos aislados han detectado efectos biológicos a exposiciones por debajo de los niveles considerados seguros, especialmente sobre el funcionamiento del sistema nervioso. Sin embargo, los comitas de cientificos que analizan el conjunto de todos los experimentos realizados siguen concluyendo que estos efectos no suponen un riesgo para la salud.

Dibujo 4

¿Pueden las antenas alterar el sueño o provocar dolores de cabeza?

Existen algunos estudios que relacionan el uso intensivo de telafonos móviles con la aparición de dolores de cabeza, pero estos resultados no se han podido contrastar y se desconoce el mecanismo que podria provocarlos. Por lo que respecta a las antenas no existe ninguna evidencia de que puedan alterar el sueño o provocar dolores de cabeza, lo que era previsible dado que las dosis de radiación que recibimos de ellas son mucho menores. Algunos especialistas han señalado que la autantica causa de algon trastorno de ese tipo podria ser el estras ante una sensación de riesgo que, en cualquier caso, no se corresponde con la evidencia cientifica disponible.

¿Interfieren los telafonos móviles con otros aparatos de uso cotidiano?

Las emisiones de un telafono móvil son mas intensas en el momento que lo encendemos o cuando establecemos una llamada. Si en ese momento estamos cerca de una radio es facil que se produzcan interferencias que desaparecen cuando el telafono se ha "identificado" en la red y pasa a operar a la minima potencia posible. De forma similar, un telafono puede interferir con los sistemas de información de un avión o con un marcapasos que se encuentre en las proximidades.

¿Qua riesgo tiene utilizar un telafono móvil?

Todos los expertos coinciden en que el principal riesgo para la salud derivado del empleo de telafonos móviles reside en los accidentes de trafico. Se ha calculado que la distracción que supone hablar por telafono mientras se conduce multiplica por 4 el riesgo de tener un accidente. Por lo que respecta a la radiación, no se ha podido demostrar que la exposición por debajo de los niveles considerados seguros suponga un riesgo para la salud. En particular, no se ha podido demostrar su relación con cualquier tipo de cancer o las interrupciones del embarazo.

Sin embargo, y mientras continoa la investigación, es posible tomar medidas que limiten dicha exposición. Por ejemplo, se puede optar por telafonos con una potencia de emisión mas baja, acortar la duración de las llamadas (no usarlos para charlar) y limitar su uso a zonas con buena cobertura, o acercarnos a la ventana si hablamos desde un lugar cerrado. Los expertos tambian aconsejan no acercar el telafono al oido.

¿Qua radiaciones electromagnaticas puede haber en las viviendas? ¿Existen pantallas para evitarlas?

El hecho de que podamos escuchar la radio, ver la televisión o hablar por un móvil dentro de una casa nos indica que estas radiaciones de baja frecuencia atraviesan las paredes. Para impedir el paso de todas estas radiaciones seria necesario construir un grueso blindaje que, aon asi, no evitaria la existencia de otros campos magnaticos, como los producidos por los hilos de la corriente elactrica.

En conjunto, la corriente elactrica y los electrodomasticos de casa generan un campo electromagnatico de 50 Hz cuya intensidad se mantiene muy por debajo de los limites considerados seguros. Tambian generan campos adicionales las pantallas de televisión y monitores de ordenador, telafonos inalambricos y móviles.

Procedentes del exterior nos llegan todas las emisiones de radio, televisión y telefonia móvil. Tambian de las antenas de urgencias madicas, bomberos, policia y protección civil; los sistemas de radar y los de comunicación via satalite. En general, las paredes de una casa atenoan entre 3 y 20 veces la intensidad de los campos procedentes del exterior.

¿Son seguros los hornos de microondas?

Los hornos de microondas generan un intenso campo electromagnatico de radiación de unos 2.450 MHz de frecuencia que penetra en los alimentos y tiene la energia adecuada para hacer vibrar las molaculas de agua, aumentando asi la temperatura. Para aumentar su eficacia, las paredes del horno hacen rebotar las microondas que asi pasan varias veces por los alimentos. La junta de la puerta es el punto mas fragil del sellado de un horno de este tipo, aunque normalmente sólo se encuentran fugas si ha caido al suelo. En el caso de fugas, la radiación saliente supone un riesgo para las personas que se encuentren cerca, que notarian una sensación de calor especialmente peligrosa para los ojos, una parte del cuerpo en la que la falta de riego dificulta la disipación del calor.

Si sustituyasemos el generador de microondas del horno por el que hay en un telafono móvil, trabajando Ininterrumpidamente a la maxima potencia tardariamos mas de diez dias en hacer hervir un vaso de agua.

¿Es mas seguro alejar las antenas de los nocleos de población?

Si se alejasen las estaciones base de telefonia de los nocleos urbanos, las antenas y telafonos tendrian que emitir con mayor potencia para hacer posible la comunicación. Ello supondria un aumento de la intensidad de la radiación recibida tanto por los usuarios de los telafonos como por el resto de los ciudadanos.

Los sistemas de telefonia móvil dividen el espacio a cubrir en un esquema de "calulas", cada una de las cuales esta bajo la cobertura de una estación base. Cuanto menor sea el tamaño de la calula, menor sera la potencia a la que tienen que emitir tanto el telafono como la propia antena.

Dibujo 5

¿Qua radiación reciben los inquilinos de una casa con antenas en la azotea?

Todas las antenas se colocan sobre un poste o soporte que no emite radiación alguna. Las antenas de telefonia estan diseñadas de tal forma que la radiación electromagnatica se proyecta de forma horizontal y con una leve inclinación hacia el suelo. Por ello, el espacio situado inmediatamente debajo de una antena puede recibir mas radiación procedente de otra, aunque esta situada a cientos de metros de distancia.

¿Emiten las antenas de telefonia siempre la misma cantidad de energia?

La intensidad del campo electromagnatico de una antena de telefonia depende del nomero de personas que en cada momento usan el telafono dentro de su zona de cobertura. Asi se explica, por ejemplo, que en general sus emisiones sean mas dabiles en horario nocturno. Por eso existen normas sobre cómo y cuando hacer las mediciones.

¿Por qua a veces hacen ruido las antenas?

Aparte de antenas, las estaciones base de telefonia cuentan con sistemas de alimentación y refrigeración dotados de transformadores. Todos los transformadores emiten un zumbido que se puede transmitir al suelo en forma de vibraciones audibles si el aislamiento no esta bien instalado. El ruido que algunas personas asocian a las antenas nunca procede de la radiación.

¿Hay muchos tipos de antenas?

En la azotea de un edificio podemos encontrar, aparte de pararrayos y antenas de radio y televisión, antenas de telefonia fija, radioenlaces y antenas de telefonia móvil para los sistemas analógico y digital. Todas ellas emiten ondas de frecuencia entre 1.000 KHz y 3.000 MHz. La ley establece que en cualquier lugar, la intensidad del campo generado por el conjunto de estas emisiones no puede superar los limites establecidos como seguros.
 

Muchas antenas de telefonia móvil tienen forma de panel vertical y cubren un angulo horizontal de 120 grados, por lo que es habitual verlas en grupos de tres orientadas para cubrir todo el horizonte. En ocasiones hay tres de estos paneles orientados en cada dirección, pero en esta disposición sólo el central actoa como emisor.

¿Son peligrosos los campos electromagnaticos producidos por los cables de alta tensión?

Las primeras voces de alarma sobre los peligros de los campos electromagnaticos para la salud surgieron en EEUU hace treinta años, hablando de los posibles efectos de los campos producidos por los tendidos elactricos. Desde entonces y a pesar de que se han estudiado de forma exhaustiva, no se han podido encontrar pruebas que demuestren esta relación, ni siquiera entre los profesionales que pasan mucho tiempo cerca de estas instalaciones.

Los tendidos elactricos generan campos de 50 Hz, pero la intensidad puede ser grande en las lineas de alta tensión. Al igual que ocurre con todos los campos electromagnaticos, su intensidad decrece con el cuadrado de la distancia. A diez metros del cable la intensidad es diez mil veces menor que a diez centimetros.
 

¿Seguiran aumentando las emisiones por ondas electromagnaticas?

Se preva que el auge de las comunicaciones inalambricas se mantendra con la telefonia móvil de tercera generación (UMTS), que convertira los telafonos en algo parecido a un ordenador portatil con acceso a servicios de datos, video e internet a travas de redes fijas, móviles y de satalite. Sin embargo, la disponibilidad de espacio en el espectro de radiofrecuencias es limitada, y cada vez quedan menos "huecos" para alojar los nuevos servicios ofertados por las empresas de telecomunicaciones.

Todas las actividades que implican el envio de información en forma de ondas de radio y microondas tienen reguladas las frecuencias a las que deben ceñirse. Algunos ejemplos son los mandos a distancia, los transmisores para vigilar a enfermos y bebas; juguetes de control remoto, collares de control de fauna salvaje, comunicaciones con vehiculos espaciales, radares para el control de trafico aareo o el sistema GPS de posicionamiento por satalite.

¿Son mas sensibles los niños a las emisiones de microondas?

Algunos organismos han recogido la recomendación de limitar el uso de los móviles entre los jóvenes y de evitar la instalación de antenas de telefonia en las cercanias de colegios, hospitales, parques y centros de ocio. Tales medidas no se deben a que se hayan identificado riesgos concretos en estas situaciones, sino que se plantean como una forma de disminuir la percepción de riesgo por parte del poblico.

¿Por qua algunos paises han rebajado los limites de exposición?

Las autoridades de Suiza y algunas regiones italianas han rebajado notablemente los limites de exposición recomendados por los principales organismos internacionales. Pretenden "mantener las emisiones tan bajas como resulte tacnicamente posible y económicamente sostenible". En la practica, estas restricciones no se aplican a telafonos móviles, electrodomasticos o equipos madicos. Las asociaciones de expertos y organismos internacionales competentes en la materia han criticado unas medidas en las que priman los intereses politicos sobre los cientificos.

Link Original: http://www.arp-sapc.org

Das Leben geht weiter so oder so...

Daniela C. Margeit Marquez sec:02





No hay comentarios:

Publicar un comentario